viernes, 15 de enero de 2010

Fiesta de los Mayos

Mayo A. Combarro 2006

Esta celebración primaveral generalmente se hacía coincidir con el primer domingo de dicho mes. La celebración de los Mayos es propia de pueblos cuyo ciclo de vida se halla fuertemente marcado por el transcurso de las estaciones.
Mayo Novo Criticón 2006

Mayo y barco Combarro FSF 2006

Las sociedades se han ido transformando, sustituyendo los modos de vida rurales ( basados en la agricultura y ganadería principalmente), por otros de tipo industrial.

Mayo A. Combarro 2007
- Se fomenta la participación de los más jóvenes.
- Especialmente la participación femenina, sendo uno o dos mayos sólo femenino, y el otro de carácter mixto.
- Los/las niños/as participarán, como en años anteriores, en todo el proceso de construcción de los mismos (recogida de material, montaje del revestimento vegetal, colocación y decoración de los mayos y coronas, colaboración en las coplas, interpretación de las mismas, ...).
- En total participarán un grupo aproximado de 60 niños/as, siendo mayoritaria la participación femenina.
- Colaborarán con los niños/as un grupo de 6-7 adultos, para el montaje final, y la preparación de los esqueletes del mayo y de las coronas.

Mayo Novo Criticón 2007

En Galicia,, esta fiesta recibe el nombre de Festa dos Maios y son populares las celebraciones que tienen lugar en Villagarcía de Arosa y Ourense principalmente. Se organiza una competición en la que se premian los mejores maios, que son composiciones que se hacen con flores, hierba, helechos, frutas y huevos como materiales más habituales, que se pueden emplear en dos clases de trabajos: los tradicionales, en forma de cono de gran altura recubierto de vegetación, y los artísticos, que constituyen auténticas esculturas vegetales.

Mayo Combarro FSF 2008

Todos los años construimos unos 3 Mayos tradicionales, ademas de un barco de Mayo. Participamos en los concursos de nuestro ayuntamiento, en el concurso municipal y en el organizado en Combarro por el Ateneo de dicha localidad.

Los Mayos con los que participamos son:

Mayo Novo Criticón
Mayo A. Combarro
Mayo Combarro FSF



Mayo Novo Criticón 2008